Las 36 situaciones dramáticas (11 a 15)

Antes de leer estas cinco situaciones, puedes leer también la primera (1 a 5) y segunda (6 a 10) entregas.

11. Enigma (Un problema a resolver - el investigador o interrogador y el policía o autoridad)

Aplicación: La búsqueda de una persona que tiene que ser encontrada bajo pena de muerte si no se la encuentra; un problema difícil que tiene que ser resuelto bajo pena de muerte si no lo resuelve el enviado a resolverlo; el mismo caso en el que el problema es propuesto por una mujer ambiciosa, y en general todas las novelas policíacas.

12. Logro o consecución (Uno que pide y su adversario que niega, para que surja el conflicto - un árbitro más o menos injusto, dado su poder, y las partes que se le contraponen)

Aplicación: Esfuerzos por lograr un objetivo por medio de la fuerza; el caso anterior, pero por medios persuasivos; la elocuencia frente a la severidad de un árbitro, de una persona que tiene que resolver el caso, derrotado por esa elocuencia de su oponente.

13. Enemistad de parientes (Un pariente malévolo, villano - un pariente odiado por ese pariente y al que éste odia también)

Aplicación: Odio entre hermanos; un solo hermano odiado por todos los hermanos suyos; odio entre parientes por intereses; odio entre padre e hijo; odio de la hija por su padre; odio del abuelo hacia el nieto; odio del padrastro por el hijastro; odio de la madrastra por la hijastra; odio que llega al infanticidio.

14. Rivalidad entre parientesEl punto anterior se refiere principalmente al odio entre parientes. Este se relaciona esencialmente con la rivalidad entre parientes– (El pariente preferido, consentido, querido - el pariente rechazado, eliminado, el objetivo a conseguir)

Aplicación: Rivalidad maliciosa o malévola de un hermano por un pariente; rivalidad malévola o maliciosa de dos hermanos por otro pariente; rivalidad entre dos hermanos con adulterio por parte de uno de ellos; rivalidades entre hermanas; rivalidad entre padre e hijo por una mujer soltera; el caso anterior pero por una mujer casada; rivalidad entre padre e hijo por la esposa del padre, de la que está enamorado el hijo; rivalidad entre madre e hija; rivalidad entre primos; rivalidad entre amigos muy íntimos, no parientes).

La verdad es que no se sabe por qué Polti incluye esta última rivalidad, ya que no se refiere directamente a una relación entre parientes, por lo que es necesario hacer notar la "elasticidad" de esta clasificación.

15. Adulterio homicida (Los dos adúlteros - el esposo o la esposa traicionados)

Aplicación: Asesinato del esposo por el amante de su mujer; asesinato de un amante que se confía -caso Sansón y Dalila-; asesinato de la esposa por su propio amante.

No hay comentarios.: