Las 36 situaciones dramáticas (6 a 10)

Siguiendo con la lista de las 36 situaciones dramáticas enumeradas por Georges Polti, (aunque hay quienes dicen que la teoría es de Gozzi), hoy les voy a enumerar las cinco siguientes.

También les cuento que a partir de esta entrega decidí agregarle además algunos ejemplos, o casos, en los que se aplican cada una de las situaciones enumeradas.

6. Desastre (un poder derrotado - un enemigo victorioso o un mensajero)

Aplicación: Casos como el "Enrique VI" y "Ricardo II", de Shakespeare; o el de grandes hombres caídos en desgracia, traicionados, sumidos en el desastre, tales como Colón o el Vizconde Fernando María de Lesseps, constructor del Canal Suez e iniciador de la construcción del Canal Panamá, condenado junto con su hijo a multa y prisión y caído en desgracia después de sus dos grandes obras, una terminada y otra iniciada y respaldada por él.

También se pueden citar fenómenos naturales como los accidentes marinos, aéreos o terrestres; un ciclón, un terremoto, Etc.

Polti también menciona en este punto a la obra "Tierra de Espanto", de Lorde y Morel, 1907, en la que se describe una catástrofe de la Naturaleza.

7. Caer en desgracia (un vencedor o una desgracia - un desventurado)

Aplicación:  El inocente víctima de la intriga o la ambición, o de la intriga ambiciosa; el inocente despojado precisamente por quienes tenían el deber de protegerlo y cuidarlo; el poderoso que es desposeído y arruinado; el favorito que de pronto se ve desterrado y olvidado; el dedicado a quien se quita su última esperanza, Etc.

8. Rebelión (un tirano - un conspirador)

Aplicación:  La conspiración de un solo individuo; la conspiración de varios; la rebelión de uno que arrastra a otros; la rebelión de muchos, simultáneamente.

9. Tentativa audaz (el audaz - un objetivo - un adversario)

Aplicación: la preparación para la guerra, una guerra difícil; la guerra misma; uno de los combates de la guerra; expediciones peligrosas; empresa difícil y atrevida para apoderarse de la mujer amada, Etc.

10. Secuestro (el secuestrador - el secuestrado - el guardián)

Aplicación: el rapto de una mujer a la fuerza, de una mujer que no ama a su raptor, el rapto de una mujer que si ama a su raptor y consiente en ser reptada; la liberación de una mujer raptada sin dar muerte a su raptor; el caso anterior pero con la muerte del raptor; rescate de un amigo cautivo o secuestrado; rescate de un niño secuestrado; el rescate de un alma que se encuentra en el error religioso.

No hay comentarios.: