A partir de hoy vamos a ir enumerando las que Georges Polti consideró en el Siglo XIX como las 36 situaciones que generan acciones dramáticas, y de las cuales se desprenden todas las demás situaciones, si es que no están incluídas ya dentro de esta lista, con lo cual podemos decir también, una vez más, que lo importante NO es lo que se cuenta (ya no hay "historias" nuevas), sino CÓMO se cuenta.
También vamos a ir anotando los elementos drámaticos invlocrados en la generación de la acción dramática: un personaje, actante o arquetipo.
Veamos entonces cuáles son las primeras cinco:
1. Súplica (un perseguidor - un suplicante - un poder indeciso)
2. Rescate (un infortunado - un amenazador - un salvador)
3. Venganza después de un crimen (un vengador - un criminal)
4. Venganza entre parientes (un vengador - un culpable - el recuerdo de la víctima)
5. Persecución (Castigo - Fujitivo)
3 comentarios:
Qué lista tan interesante.
Y qué razón tienes:por muy novedosa que sea una historia (aunque yo, personalemnte, considero que "no hay nada nuevo bajo el sol"), si no está bien contada... ¡no vale nada!
Un beso
Felicidades por tus posts, Martín, superinteresantes. Iba a comentar la del viaje del héroe, pero después vi esta, y no pude resistirme a compartir el link del libro "Las 36 situaciones dramáticas" (http://bit.ly/36situaciones), que traduje después de mucho buscar y no encontrar una traducción al español.
Ojalá le sirva a alguien :)
Saludos y a seguir escribiendo...
Muchas gracias Adrian, tanto por tu amable comentario, como por compartir tu trabajo con nosotros.
Saludos.
Publicar un comentario