Creatividad ¿Vs? Tecnología

La ciencia avanza cada día más, hasta el punto de hacernos sentir inmersos en un torbellino de ideas, conceptos y actitudes que no alcanzamos a comprender pero que de todas maneras nos arrastra sin saber cómo, por qué, ni hacia dónde. ¡Ah!, y como si fuera poco, justo cuando parece que nos empezamos a familiarizar con la última técnica y sus conceptos... ¡PLAF!, nos la cambian y otra vez vuelva a empezar.

Y eso no es todo, ahora también existen variantes al respecto. Entremos aquí a hablar ya de nuestro asunto, la televisión. Hace unos años el término "digital", hablando de televisión y sobre todo en Latinoamérica, no existía, no nos decía nada. Pues bien, ahora resulta que todo gira, o debe girar, en función de lo "digital"; eso dicen unos. Otros dicen que no, que por ahora lo mejor es seguir con el formato "análogo", que eso del digital se deje para después porque es muy costoso y muy pocos de nuestros países tienen cómo ponerse a la altura de la era digital. Pero lo preocupante, hablando de las variantes, es que mientras unos y otros se ponen de acuerdo sobre lo digital y lo análogo, los que ya han superado esa etapa ahora discuten es sobre si el "Sistema Digital" debe ser "unificado" o si se continúa con el "sectorizado". Es decir, y a costa de parecer repetitivo, la ciencia avanza y no sabemos cómo, ni hacia, ni hasta dónde va a llegar. ¿Lo peor?, no sabemos cómo, ni hacia, ni hasta dónde debemos llegar nosotros.

Ahora, ¿tiene algo que ver la creatividad con la tecnología?

Desde el punto de vista del uso de unos recursos físicos como apoyo a ella, sí, es importante; pero, ¿son la base fundamental para el desarrollo de ésta?, definitivamente no. Entonces lo fundamental para quienes hacemos televisión no debe ser el sistema o el formato con el cual trabajemos, sino más bien la forma en cómo hacemos televisión. En la columna anterior hice referencia al fin que deben buscar los medios, a sus objetivos de entretención, información, educación y creación de valores. Eso es lo importante.

La creatividad ha existido siempre, la tecnología no. La creatividad no debe estar supeditada a las herramientas tecnológicas, la relación es al contrario. Por eso, mientras los técnicos siguen discutiendo sobre formatos y sistemas, sobre digital y análogo, sobre unificación o PAL, SECAM, NTSC, etc.; nosotros sigamos creando, sigámosle dando vida a un medio de oferta ilimitada.

Por hoy no escribiré más. Hoy he hablado sobre la relación entre creatividad y tecnología, muy superficialmente, eso lo sé. Pero ello no es gratuito. He dicho, entre otras cosas, que la tecnología debe ser una ayuda para el desarrollo de la creatividad y estoy convencido de tal verdad, es así como hoy deseo recurrir a su uso.

Internet se ha convertido en un gran medio de información, hoy quiero que entre nosotros se vuelva un medio de comunicación. He sentado las bases para conversar sobre un tema, ahora quiero que ustedes, quienes pacientemente me leen, opinen sobre él.

Tecnológicamente hablando, hace algunos años tampoco se hablaba de "interactivo", refiriéndose específicamente a un medio de información, hoy ya es común. Pues si es tan común sería un desperdicio no aprovecharlo, sería una grave mutilación a la creatividad, a esa creatividad que nos transforma y nos hace diferentes; así pues, amigos míos, espero sus ideas.

La semilla de la comunicación está puesta, esperaré sus frutos.

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