El Método Snowflake 1

Desarrollo del Método Snowflake
Lo primero que tengo que decir con respecto a este método, para tener una mayor claridad, es lo que significa el término Snowflake, lo cual es simple y sencillamente “Copo de nieve”.

Ahora, a lo que nos remite esta sencilla alegoría es a la manera en la que desde un elemento muy simple, y a la forma en la que desde ese elemento, y a partir de él, se pueden ir creando estructuras mucho más complejas, tal como se demuestra gráficamente en la figura.

Teniendo clara esa idea, hablemos ahora sí sobre cuál sería el primer paso para diseñar una historia según Randy Ingermanson (pueden visitar su página web desde aquí):

1. Escribe la historia en una sola frase.

Esto nos remite indudablemente a una nota que habíamos publicado anteriormente, en la que nos referíamos en forma amplia a éste tema; ya que el hecho fundamental es que ésta no debe ser una frase cualquiera, sino que debe contener toda la esencia de tu historia. Es decir, que ésta única frase debe contar por sí sola todo lo que vas a decir.

Ella se va a convertir en tu faro, en tu guía, en la luz que te va a decir siempre para dónde vas. Ahora, esta frase es tan importante, ya que al contener todo el núcleo de la historia es la quintaesencia de la misma, que al leerla debes sentir su fuerza, su contundencia, ya que si no es así es mejor que la replantees.

Ingermanson nos dice que además esta frase no debe tener cualquier extensión, sino que debe ser de 15 palabras exactas, “the shorter, the better” según sus recomendaciones (aunque aquí yo discrepo del número, ya que lo que realmente importa es alcanzar el objetivo de lo que buscamos con la frase).

También apunta Randy que la frase nos debe decir en qué problema se encuentra el personaje y qué va a hacer él en la historia para resolver ese problema.

Por último nos aconseja, con respecto a este primer paso, que leamos las notas que las editoriales publican sobre sus novelas, y revisemos si éstas cumplen o no con las reglas de este primer punto y que tratemos de ver cómo se podrían ajustar en una sola frase.

En la próxima nota sobre este método vamos a ver cómo empezar a fractalizar la historia.

Si tienes algo que decir o agregar, te invito a dejar tu comentario.

4 comentarios:

JdLB dijo...

Saludos me parece muy interesante tu blog, lo encontre de casualidad y ahora estoy empezando con las notas de consejos para narrar historias ya que estoy realizando mi tesis y hasta ahora he encontrado cosas que me han servido mucho.
Gracias por tu tiempo de escribir este tipo de cosas que son de mucha ayuda.
Saludos

Martín Armenta dijo...

Gracias JdLB por tu comentario, siempre es agradable saber que estas semillitas ayudan en algo; y ya que hablas de tiempo, ojalá yo tuviera mucho más del que tengo para dedicarle a este espacio.
De nuevo gracias por tus palabras y mucha suerte con tu tésis.

joan castillo dijo...

Muy interesante porque los que nos consideramos escritores tenemos un sindrome de poca autoestima con lo que hacemos, cuando verdad toda la ayuda es necesaria, y creo que es algo que me hacia falta que tengo varias historias comenzadas, pero no encuentro esa fuerza que me atraiga a ellas de nuevo. Gracias

Martín Armenta dijo...

Hola Joan, por favor no dejes que las fuerzas te abandonen. Yo sé por lo que estás pasando, y te aseguro que la recompensa es grande cuando vemos nuestro trabajo finalizado. ¡Adelante!